Los hechos

La agencia de noticias Reuters reportó que MySpace había recibido únicamente 125 millones de visitantes durante el último mes de abril, mientras que Facebook recibió más de 307 millones. Esto ha resultado en el cierre de oficinas de la empresa y despidos masivos, de hasta el 30% de su staff en Estados Unidos.

Era obvio que News Corp tenía que encontrar algo que hacer con urgencia, sobre todo porque desde que compró la compañía en 2005 por $580 millones de dólares, MySpace sólo ha cedido terreno a Facebook. Y esto es algo el magnate de los medios de comunicación, Robert Murdoch, simplemente no se puede permitir.

El futuro de MySpace

News Corp. logoLa compra de MySpace fue originalmente realizada porque Murdoch esperaba captar los dólares que en 2005 apenas empezaban a hacer su transición de la publicidad tradicional a la de la web y para dirigir parte del tráfico de dicha red social a los sitios de Fox TV. Sin embargo, cuatro años después, Murdoch se dio cuenta que MySpace debía transformarse y convertirse en un portal de entretenimiento para sobrevivir.

Siendo esta la principal necesidad del sitio y a sabiendas de que el mercado de los videos generados por usuarios está controlado por Youtube y el de video profesional por Hulu, se está haciendo una apuesta por los juegos en línea. Los videojuegos son la tercera actividad en línea con más importancia, detrás de las comunicaciones y la búsqueda de información, según dijo Jonathan Miller, la cabeza de la compañía, a Reuters en una entrevista en la TECH Conference de Pasadena, California.

Miller también hablo de una posibilidad de expansión no solo para MySpace sino para News Corp en sí. Los videojuegos son, según Miller, la parte faltante en la ecuación de los conglomerados de medios tradicionales.

¿Son las redes sociales afectadas por las modas y tendencias?

Más allá de los hechos, hay un trasfondo que debemos cuestionarnos y es que no son pocos los que apuntan que estamos frente a una moda de consumo que abarca hasta el área de las redes sociales.

El principal consumidor de estos servicios son adolescentes y jóvenes, con equidad entre hombres y mujeres. Es así que los usuarios de sitios como Hi5, MySpace y Facebook (por mencionar algunos) han emigrado entre una y otra comunidad de usuarios según ésta sea o deje de ser de moda. Esto no quiere decir que una vez ingresamos a un nuevo sitio dejamos de visitar el anterior drásticamente, pero sí quiere decir que la frecuencia de visitas se reducirá de forma significativa.

Una alternativa a esto podría ser la creación de redes sociales con un público más específico, que aglutine en sus usuarios a personas con gustos similares y que promueva la interacción entre ellas. Podríamos mencionar por ejemplo, la creación de un “facebook para mascotas” en Colombia, donde los usuarios pueden compartir su afición por los animales de compañía.

Sin embargo, ¿A quién no le agrada tener todo en un mismo lugar? Personalmente creo que la razón por la que Facebook y Twitter se encuentran a la cabeza es porque la combinación de ambos nos permite la abundancia de contenido en el primer caso y la instantaneidad, en el segundo. La mezcla es simplemente explosiva ¿Funcionará la nueva estrategia de MySpace?