Le tengo gran aprecio a LinkedIn por el nivel de contactos al que te da acceso y como ha sabido cuidar ese nicho profesional. Las comparaciones contra Facebook por crecimiento y extensiones siempre fueron fuertes, quedando entre los pendientes las aplicaciones.

Hoy nos han presentado la funcionalidad y una serie de aplicaciones. Me entretuve varias horas jugando con las opciones y se puede decir que lo están haciendo bastante bien.

Entre las aplicaciones que ya están disponibles mis favoritas son la de Tripit y la de Amazon Reading List.

La primera es muy útil para los viajeros frecuentes ya que te ayuda a organizar tus viajes y además el servicio de TripIt está abierto a recibir forwards de tus emails de confirmaciones aéreas y hoteleras para hacer todo el trabajo de organización. Le veo incluso más potencial que a Dopplr (aunque este último ha tenido más buzz) por el hecho de que tiene la información de hoteles, vuelos, tiempo que estarás en el aeropuerto. Imagina que pueda realmente coordinar reuniones en esos espacios muertos que produce el viajar.

Y la otra que también está muy buena es la de Amazon Reading List, para compartir los libros que estás leyendo, los que leiste, o los que te interesan. Por cierto que aquí me di cuenta de la popularidad que ha tenido la nueva funcionalidad pues luego de agregar el primer libro simplemente ví errores el resto de la sesión.

Las aplicaciones son en su mayoría de terceros, con la excepción de Company Buzz, desarrollada por LinkedIn y que permite darle un seguimento sobre lo que están hablando de nuestra empresa en twitter. Una utilidad con bastante potencial y que nos recuerda la popularidad del servicio, a tal grado que son terceros los que se dedican a extenderlo.

Entre las demás aplicaciones se incluyen dos para integrar tu blog (Una de WordPress y otra de Six Apart), una integración de presentaciones de parte de SlideShare y otra de Google Presentations (que está super útil si quieres compartir información de tus proyectos o algún business plan). También hay otra para trabajar en equipo como son las de Box File (para compartir archivos) y Huddle (espacios de trabajo). Y otra muy orientada a

Todas las aplicaciones están utilizando el estandar de Open Social y para garantizar que LinkedIn tenga control de calidad sobre las aplicaciones, ellos las tendrán que aprobar (seguro que alguien se quejará, pero me parece una medida acertada. Esta red es de calidad y no cantidad). Mariano también me hizo darme cuenta de otro detalle muy bueno y es que no hará falta instalar apps para verlas en acción en otros perfiles, lo que ayudará a que sea más transparente la integración con la plataforma.

En fin, que siempre me gusto como funciona LinkedIn y le he sacado mucho provecho a la red social, aunque no había realmente una excusa para pasar mucho tiempo por allí (mis consultas solian ser bastante breves). Pero ahora con las aplicaciones sin duda que voy a estar mucho más enganchado.