World Usability DayEl término usabilidad en la web es actualmente un tema que sirve de punto de partida de conferencias, seminarios, eventos que buscan educar y concientizar a los desarrolladores en las buenas prácticas.

Existen expertos en el tema de la usabilidad web que buscan promover un acceso eficiente, satisfactorio, fiable y utilizable para los internautas en la red, centrándose en un diseño tecnológico para el usuario.

Sin embargo el tema usabilidad no se aplica solo a la web y el World Usability Day busca hacer conciencia sobre ello. En su página oficial hacen mención de los objetivos de la celebración:

La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño.

La celebración promueve cada año eventos que se realizan durante un día, en todo el mundo, reuniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Abordando el tema de usabilidad en cada uno de los campos a los que este término aplica.

Afirman que su principal objetivo en común es:

Asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.

Además, han postulado seis artículos en diferentes áreas en donde los creadores deben tener conciencia de usabilidad, los hemos sintetizado de la siguiente forma:

  • Artículo 1, Educación: los estudiantes del mundo se benefician de informática fácil de usar a bajo coste.
  • Artículo 2, Salud: la tecnología que produce mejor comida para todos debe construirse con investigación, manteniendo a la persona en mente.
  • Artículo 3, Gobierno: los gobiernos de todo el mundo utilizan tecnología para servir mejor a sus ciudadanos e incrementar la participación cívica.
  • Artículo 4, Comunicación: la tecnología que facilita la comunicación entre las personas debe ser intuitiva de usar.
  • Artículo 5, Privacidad y seguridad: debemos construir las protecciones apropiadas que nos aseguren a nosotros y a nuestros hijos unos sistemas de confianza.
  • Artículo 6, Ocio: las empresas de ocio usan la tecnología para proporcionarnos fotos, películas, música y juegos de nuevas maneras en nuevos aparatos. Pero este sector también se puede beneficiar de la usabilidad.

En varias partes del mundo hoy se realizan eventos para promover la usabilidad tecnológica, te invitamos a ser parte de ellos y nos comentes qué eventos se han realizado en tu país y cuál ha sido tu aporte.