El día que el teléfono fue diseñado en el Googleplex

Android no es primera vez que lo mencionamos, ya que tuvo un repunte interesante el año pasado, ya sea por la promoción del sistema operativo en múltiples modelos de teléfonos. Samsung, Motorola, HTC y otras fueron presentando propuestas que reemplazaron al G1, el primer HTC que google presentara con su sistema operativo móvil. Cuanto ha caminado Android hasta su versión 2.1 y en tan poquito tiempo.

¿Y entonces que es diferente con el Nexus One? Es diferente que el control del diseño del aparato, que la libertad para definir un hardware está en las oficinas de Mountain View logrando una alianza de mucho poder para HTC, un fabricante de teléfonos que supo oler el panorama y encontrar a un segmento con mucho potencial, el de los teléfonos donde el internet es más primordial que hacer llamadas, que mandar mensajes, cosa que otros jugadores como Nokia no supieron ver a pesar de tener la tecnología y la investigación.

Empiezo a ver a los Nokias más simpáticos como el Star Tak de esta época. Si, ese teléfono que lleva 15 años y mi abuelo aún lleva en el cinturón con orgullo. ¿Cuántos años faltarán para decir lo mismo del iPhone 3GS y el Nexus One?

¿Nexus One, Iphone o una Netbook?

Empiezan las apuestas sobre quien va a reemplazar al Iphone. Me gusta lo que dice Yeco que solo lo reemplazará otro Iphone, aunque el fue de los primeros que se apuntó a participar en el sorteo de Techcrunch de un nuevo Nexus One.

Pero al final del día, pensemos que el Nexus es lindo, pero a menos que lo agarres con plan en US, donde está de momento con t-mobile (llegará para marzo/abril a Verizon US y a Vodafone en Europa), toda la maravilla de venir desbloqueado tiene un precio alto. Son US$529 que son más de lo que me costó mi primer iphone, que si lo vemos en retrospectiva lo comprabas con un plan para activarlo en tu casa, pero ustedes saben, se inventó eso del jailbreak y los trajimos desde US como el gadget más esperado. Y ese precio me permite compararlo con una netbook que cada vez vienen con mejores opciones de conectividad 3G, GPS y otras características que se vinieron a popularizar en primer lugar en los teléfonos. Recordando también que algunos modelos de Acer ya vienen con Android.

Aparte que Enero es un muy mal mes para comprar gadgets y nos toca esperar a ver que nos va a dejar el CES en las Vegas que ya empieza a atorar nuestro timeline de updates en las diferentes redes de informacion. Y eso sin contar que a finales de mes Apple presenta su Tablet (creanme, la manzanita de Steve viene con tablita, insisto que los rumores ya llevan un nivel de espionaje militar y siempre le atinan, ya no nos sorprenden con nada).

Lo maravilloso de este 2010 es que todos los dispositivos tendrán que venir conectados (así como ya pasa con los ebook readers que también podrían entrar a la comparación) y tocará ir tomando partido por una propuesta que nos complemente la vida y nos de suficiente procrastinación 24/7 en todas partes. Aunque entre geeks ya empiezo a ver mochilas más llenas de gadgets y cables que te vas directo a la revisión de químicos en cualquier aeropuerto gringo (ehem, no es que me haya pasado alguna vez).

China, seguimos pendiente del Androide de menos de $50

Tus millones de habitantes sin conectividad lo merecen, y así mismo será nuestra arma de batalla para que en latinoamérica nos armemos contra las telefónicas y pidamos planes de datos más decentes, en masa y con teléfono en mano. Un hardware con touch-screen barato de fabricar, que se le puedan poner sistemas operativos libres (donde Android ya tiene un buen argumento de ventas) y que vengan desbloqueados, de preferencia con el espacio para doble SIM y suficientes bandas para que ningún proveedor nos niegue acceso.

La generación que aprenderá a usar el Internet desde el Celular será uno de los mercados más geniales para los que soñamos con hacer aplicaciones en esta década que apenas va arrancando. Google, te quiero… y te odio también. Gracias por el Nexus One, gracias por poner nuevas pautas en el mercado y a ver como Apple te opaca en la siguiente vuelta.