Hoy en día es tan importante ser capaz de analizar datos que la Casa Blanca pidió a las universidades de Estados Unidos que capacitara mejor a sus estudiantes en estas competencias y destinó un presupuesto de 37.8 millones de dólares para apoyar esta causa.

En este mismo espíritu Google ha anunciado el inicio de un MOOC llamado Making Sense of Data, que va del 18 de marzo al 4 de abril, en el que enseñarán a su audiencia a estructurar, visualizar y procesar datos para su análisis e interpretación.

Este curso, que es gratuito, utiliza la aplicación web Fusion Table, que fue creada por Google para recoger datos, visualizarlos en forma de gráficos, tablas o mapas y compartirlos.

Making Sense of Data va dirigido a estudiantes, maestros, investigadores, periodistas y empresarios y consta de cuatro módulos: Introducción al procesamiento de datos, Responde preguntas básicas con Fusion Tables, Encuentra patrones y relaciones, y un módulo de proyecto final.

El curso será dictado por Amit Deutsch, diseñador de cursos en Google, y Joseph Hellerstein, investigador de Data Management. Recuerden, es un curso gratuito, comienza el 18 de marzo y pueden inscribirse en este link.

¿Cómo está la educación en este área en América Latina?

Las pruebas PISA, cuyo resultado fue dado a conocer hace poco, dejan en evidencia el rezago enorme que tienen los países de la región en competencias matemáticas e idiomáticas, ni que decir de la escasa o nula formación en el área estadística, tan importante hoy en día para áreas de desempeño como el big data y para toma de decisiones, desde algunas muy básicas e  importantes como por ejemplo ¿por quién votar en las próximas elecciones? hasta la implementación de políticas de salud pública.

Lastimosamente el área estadística ha sido entendida siempre como exclusividad de unos pocos iluminados que tienen “acceso privilegiado” a la interpretación y visualización de datos.

Esta situación debería corregirse desde los colegios fortaleciendo las competencias estadísticas de los alumnos y quitándoles un poco de espacio a otras materias como el cálculo, como lo dice el matemático estadounidense Arthur Benjamin.

Prueba de lo dicho es el mal puntaje que obtuvieron los países latinoamericanos en las pruebas PISA. Estas se hacen para evaluar el nivel académico de más de unos 500.000 alumnos de 15 años en 65 países. Prestan especial atención a los conocimientos matemáticos: Colombia obtuvo el puesto número 62, Perú el 65, Argentina el 59 y Brasil el 58. Estas cifras hablan por sí solas

Esta no será una mejora que se realice de la noche a la mañana, pues harán falta políticas educativas u ofertas -como la de este MOOC de Google- para que cualquier persona pueda empezar a encontrar sentido en eso que parecen solo números.

La creciente oferta en educación online en todo el mundo es algo que  va en beneficio de todos. Este MOOC en particular pues  los datos aparecen en todos lados y es muy importante saber interpretarlos, saber para qué sirven, qué significan y cómo podemos aplicarlos a nuestras decisiones de la vida diaria o de nuestras apuestas de negocios -por ejemplo-, este es un conocimiento que debería estar al alcance de todos.

En tiempos en que la educación a través de Internet empieza a tomar vuelo en el mundo entero, que todos podamos entender y analizar datos, es una realidad. Sí, ha llegado el momento de aprender online.