Webmaster Jam entrancePara el evento, tuve la suerte de coincidir con Javier Fernandez, originario de España estudiando en Chicago. Javier nos cuenta del evento:

“Después de haber estado en varios eventos de España, tenía ganas de ir a uno en Estados Unidos. El resultado es sorprendente. Aquí Internet y la web está en las venas. Lo normal en España es encontrarse con gente joven en este tipo de eventos, pero aquí he conocido a gente de 40-50 años sabiendo más del mundo del desarrollo web que la mayoría de nosotros. Se nota claramente lo evolucionado en este sentido que están. En el evento había una mezcla de desarrolladores, diseñadores y gestores de proyectos; muy interesante para dialogar y ver los diferentes puntos de vista a la hora de abordar un proyecto.

Han sido dos días llenos de sesiones variadas, con ponentes que sabían de lo que hablaban y que sabían comunicarlo. Ha sido una mezcla de sesiones de Personal Branding, Frameworks varios, Diseño pensando en la Usabilidad, SEO y algunos temas geniales como los avances en reconocimiento de voz y gestos para mejorar la accesibilidad dado por James Craig de Apple.

De Personal Branding (Brian Oberkirch, Jeff Croft, Dan Rubin, Christina Warren) me quedaría con algunas frases:

no puedes construir tu marca en Photoshop, céntrate en lo que eres bueno, prepárate para invertir en ti mismo durante un largo tiempo; recordando siempre que el social networking sirve para facilitar las relaciones en la vida real. Sé tu mismo, aunque siempre puedes forzar un poco si eres tímido para ir cogiendo práctica.

De desarrollar pensando en un diseño usable (Garret Dimon, Ethan Marcotte, Jason Beaird) diría que hay que encontrar un contrapeso para simplificar nuestras aplicaciones y no marear al usuario con funciones que no utiliza o que se podrían optimizar (si todo es importante, entonces nada es importante).

Hay que tener cuidado con lo que añadimos, porque puede tener un efecto negativo y perder usuarios. Por supuesto, da posibilidades a tus usuarios para que vean el (su) contenido mediante feeds o APIs. Para diseñar y validar hay que tener siempre en cuenta que el juicio nunca podrá ser parte de una herramienta. Siempre tiene que haber una persona que optimice los resultados.

Otra de las sesiones brillantes fue dada por Rob Weychert, que comparó el ajedrez con el desarrollo web.

Tenemos 3 oponentes: el usuario al que queremos guiar y limitar sus opciones, el cliente al que queremos resolver sus problemas para que no nos pida más; y los compañeros, con los que podemos tener distintas filosofías.

Salgo de la conferencia con muchas páginas de apuntes sobre los que reflexionar y aplicar en futuros proyectos. Han sido muchas personas con las que compartir experiencias, puntos fuertes y débiles. Ahora toca sacar el jugo. See you Webmaster Jam Session!

Webmaster Jam

Y para agregar a la buena reseña de Javi, mencionar que disfruté mucho del networking y de charlar con algunos de los ponentes en las fiestas que complementaron la actividad. Hay mucho interés cuando les cuento del desarrollo web en el mundo hispano y los proyectos que se están realizando en la región. Y también como valoran el hecho de que nos movamos hasta este tipo de actividades desde fuera de Estados Unidos.

Hubo también un detalle muy bueno el segundo día, donde en el gran escenario todo el equipo de ponentes invitados subió al escenario y empezaron a criticar sitios web. La audiencia daba sus URLs y fueron bastante honestos con la crítica. Hubo aquel sitio que se ganó un “esto parece una plantilla de frontpage” en busca de que el desarrollador mejorara la apariencia del proyecto.

También de parte de Chris Heilman de Yahoo recibimos una demostración sobre como en pocos minutos convirtió un sitio de tablas hacia hojas de estilo usando YUI grids. Nos recordó del trabajo que están haciendo en Opera con el Web Standards Curriculum que sigue actualizándose constantemente.

Ah.. y por cierto que la gente de Amazon nos demostró que sus servicios están convirtiéndose en la nube que está apoyando a muchos proyectos web y ya superan al ancho de banda del sitio de comercio electrónico.