Ayer el DataPortability Workgroup anunció la inclusión de Plaxo, Google y Facebook, señalando que dicha iniciativa representa una nueva oportunidad para la próxima generación de software, particularmente, en el campo del software social.

DataPortabilityLa buena noticia para las redes sociales y la portabilidad de datos, ya ha dejado escuchar sus ecos, en la gran comunidad de internet.

Error 500, destaca que este hecho confiere al proyecto DataPortability una nueva dimensión, que puede significar mucho si los dos grandes de internet, en lo que a datos de usuario se refiere, apuestan por estándares abiertos que permitan que los usuarios sean los dueños reales de sus datos.

Por su parte, Denken Über, señala que la unión de los dos gigantes del mercado es muy importante, en la medida en que permitirá mejorar la portabilidad de los datos, permitiendo a los dueños de esos datos manejar los niveles de privacidad y seguridad.

El anuncio llega, como dice Adam Ostrow en Mashable, después del “Scoblegate” y de meses de competencia y discusiones entre estas plataformas. Agrega que, en teoría, cambia totalmente el paisaje social del establecimiento de una red, aunque en la práctica, las tres compañías y las restantes que sean forzadas a unirse, son competidores importantes, así que los resultados están por verse.

Duncan Riley, en TechCrunch resalta el cambio en la posición de Facebook en relación a los estándares abiertos y el acceso abierto a los datos. Un giro que, añade Riley, nadie pensó que podría darse, a partir de su histórica fijación a los estándares cerrados.

Alianzo tituló Google y Facebook se unen para que sus usuarios puedan intercambiar perfiles, aunque acota que por el momento se trata de un simple grupo de trabajo, bajo el nombre de DataPortability, que aspira a asegurar una interoperabilidad entre redes sociales; en tanto se muestra escéptico, sobre el futuro del proyecto.

Lo cierto es que hasta la semana pasada, DataPortability era un proyecto prácticamente desconocido y hoy acapara los comentarios de los analistas más activos de la red, a partir de haber sumado a sus filas a los más grandes.

A este paso, parece que nada puede detenerlo.