Después del retraso y decidir no liberar WordPress 2.4, ya tenemos disponible la nueva versión 2.5 con muchos cambios y sorpresas. Principalmente en al Administrador de WordPress:

Wordpress 2.5 - Dashboard

Más que un cambio de colores en el Administrativo le han reorganizado ciertas partes principalmente al menú separado para dar mayor relevancia a las secciones más usadas. Otras de las novedades son:

  • Widgets en el Dashboard: algo muy esperado que en versiones anteriores no estaba muy bien logrado. La interesante es que podemos editar los feeds de los Agregadores RSS o de los Enlaces Entrantes sin tener que tocar el código (lo que hicimos muchas veces para cambiar Google Blogsearch por Technorati)
  • Wordpress 2.5 - Manage TagsFinalmente tenemos una administración para las Etiquetas: siempre me pareció absurdo que WordPress no incluyera por defecto una forma para ver/editar/eliminar las etiquetas que has asignado a los posts. Gracias a este detalle y otros bugs clásicos de WordPress, mi blog tiene muchas etiquetas en blanco.
  • Nuevo uploader de archivos: hecho en Flash, puede subir múltiples archivos a la vez e indica el progreso de cada subida. También hay muchas otras mejoras para subir otros tipos de archivos como audio y vídeos. Para los que no tengan Flash en su navegador, aún pueden subir archivos con una método alternativo. ¡Ah! y ahora se puede definir el tamaño de las vistas previas para las imágenes. :)
  • Algo que en ocasiones nos ha pasado en Maestros del Web, es al editar un post entre varias personas usualmente los cambios de uno se pierden si otra persona lo edita al mismo tiempo. Esto ya no debería ser problema en WordPress 2.5, o al menos si obedecen la nueva alerta que verán al editar un post que ya está siendo trabajado por otra persona.
  • Actualización del editor WYSIWYG y TinyMCE: a la versión 3.0 que tiene mejor soporte para Safari y que finalmente no arruinará el HTML complejo… esperemos. El editor ahora trae la opción de pantalla completa, aunque le encuentro poca utilidad porque se hace más difícil calcular el tamaño adecuado de cada párrafo y cual será la distribución final de texto, sin tener que dar muchas vistas previas.
  • Mejoras en la Administración de Posts: algunos cambios menores que siempre son bienvenidos. Ahora ya se pueden ver los tags de cada post y se está aprovechando mejor el espacio en pantalla. También con los cambios en el CSS mejoraron mucha la presentación.
  • Wordpress 2.5 - GravatarsWordPress ahora soporta Gravatars en forma nativa, algo que era de esperar luego de la compra de Gravatar de parte de Automattic.
  • Actualización de plugins con unos clics: suena bastante pretencioso, pero es una realidad en esta versión. Lo que necesitas es tener configurada una cuenta FTP con acceso a la carpeta de plugins. Sin duda el siguiente paso será instalar plugins desde el Directorio Oficial de Plugins con solo unos clics.

En general veo bastante bien el trabajo hecho con el rediseño, a los colores predeterminados aún no me acostumbro (siempre se puede optar por usar la paleta clásica, pero no luce igual de todas formas); sigo pensado que me hubiese gustado mucho más que WordPress hubiera desarrollado Shuttle, una vieja propuesta del rediseño al administrativo.

Una advertencia para quienes aún estén pensando en actualizar a WordPress 2.5 y tengan blogs bastante grandes, esta versión tiene algunos cambios en la base de datos, así que será mejor tener un respaldo en caso de …. ya saben 😉 .

Tengo la percepción de que con cada nueva versión de WordPress, agregan muchas cosas que facilitarán el trabajo de los menos experimentados; pero para los que ya tenemos tiempo en esto queda la sensación que WordPress trae más «ruido», cosas bonitas y no digo que estén mal, pero al final terminan haciendo más pesado a WordPress de lo que debería ser un CMS para blogs.

Como de costumbre, acá en Maestros del Web esperaremos unos días antes de pensar en actualizar a la nueva versión, siempre han salido algunos problemas menores y no queremos correr el riesgo. Además, tenemos una instalación personalizada que toma tiempo llevar a una nueva versión de WordPress. Según comenta Alejandro Martinez, los problemas en WordPress 2.5 no se han hecho esperar. Anieto2k también ha tenido un poco de diversión 😉

¿Alguien que nos quiera compartir su experiencia con el nuevo WordPress? En especial si han tenido problemas con los plugins.

Otras lecturas recomendadas