En la sección Editorial de Maestros del Web se realizó la publicación de una serie de artículos sobre el concepto de Desarrollo Multinivel para Aplicaciones Web llamado L5. Ahora, el autor de la serie Juan Manuel Lemus nos comenta sobre la creación de un proyecto basado en dicho modelo.

Buscamos la unificación de aplicaciones. El proyecto está basado en la filosofía de software libre y desarrollo open-source.

El nombre del proyecto es Apperture y comprenderá el desarrollo de múltiples aplicaciones que utilicen la Internet como plataforma de funcionamiento. Según nos comenta Juan Manuel Lemus Apperture es un proyecto que permitirá a los desarrolladores facilitarse aún más el trabajo de crear aplicaciones en línea con grandes prestaciones.

Apperture está pensado para ser una plataforma de desarrollo multipropósito con la cual se puedan desarrollar administradores de contenidos, sistemas de administración de servidores, sitios sociales, etc. Cualquier idea podrá hacerse utilizando nuestra plataforma.

Se buscará que Apperture se beneficie de otros desarrollos y que brinde soporte para otras herramientas ya existentes en cualquier nivel, ya sea múltiples soportes para Bases de Datos, referencia cruzada de lenguajes de Scripting, manejo de XML y JSON, etc.

El proyecto Apperture buscará llevar el desarrollo de un conjunto de aplicaciones propuestas por sus mismos usuarios y miembros de la comunidad. Como primer gran proyecto se breve la restructuración del administrador de contenidos POC-CMS.

POC-CMS es nuestro primer gran proyecto. Actualmente es mantenido por mi gran amigo Gustavo Reyes. Planeamos reestructurar la aplicación dándole capacidades iguales a la de otras herramientas existentes como Joomla! y Drupal, aunado a otras que hagan uso de nuevas funciones como opciones drag & drop y un mejor concepto de manejo de plantillas.

Juan Manuel nos comenta que la primera fase del proyecto se centrará en organizar diversos grupos de voluntarios y crear una estructura base para poder iniciar formalmente el proyecto.

Lo verdaderamente importante es que las personas se involucren en el proyecto; que entendamos que es de beneficio mutuo y que trabajemos para llevar adelante el mismo. Confío que este se convertirá en un gran proyecto y un referente para la región que demostrará al mundo que aquí también somos capaces de generar grandes ideas.

Pueden consultar el artículo de introducción al proyecto Apperture: desarrollo ágil y multiplataforma para mayor información.