El canon digital o canon por copia privada, es una tarifa que grava a todos los dispositivos de almacenamiento de datos en formato electrónico, desde CDs a discos rígidos pasando por todo tipo de dispositivos digitales. El mes pasado el debate ocupó a la comunidad española, debido a su legislación.

Lo incoherente de la propuesta de Morgado que parece ignorar la legislación existente en Argentina, sobre propiedad intelectual y derechos de autor, tuvo rápida repercusión en la blogósfera de dicho país.

Mariano Amartino, le dió irónicamente la bienvenida a lo que considera sería una protección legal para la piratería, ya que si te cobran un impuesto por la supuesta posibilidad de que utilices tu equipo para piratear, el pago del mismo te estaría otorgando derechos para hacerlo.

Si vives en la Argentina y deseas saber por qué el canon digital debería importarte y cómo te podría afectar, no dejes de leer el completo análisis que Amartino ha realizado en su blog.

Además, para que tengas una idea de todos los equipos, periféricos e insumos a los que se les aplicaría el gravamen, adelanta una lista que incluye CDs, DVDs, memorias USB, camaras digitales, reproductores de MP3, discos rígidos, impresoras, escaners, teléfonos móviles, memorias para teléfonos móviles, filmadoras, grabadoras de DVD, grabadoras de CD, media centers, cassetes, proyectores, routers WIFI, entre muchos otros.

La cuestión legal que no se contempla en el delirante proyecto es que la Ley 11.723 de propiedad intelectual, no prevee lo que se denomina “copia privada”. El análisis de esta cuestión ha sido desarrollado por Roger Max Schultz en IT Law.

Mariano también acerca una variada colección de enlaces de sitios que están hablando sobre el tema.

Y tú, ¿qué opinas sobre el proyecto?