¿Las redes sociales una pérdida de tiempo?

Un debate sobre el uso de las redes sociales en la educación se lleva a cabo en economist.com en donde existen interesantes argumentos en contra y a favor del uso de las redes sociales. ¿Quién tendrá la razón?

redes socialesCon el objetivo de conocer la opinión pública sobre si el uso de las redes sociales es una perdida de tiempo o no, en economist.com se ha publicado un debate que presenta argumentos a favor y en contra.

Ewan McIntosh se presenta a favor argumentando que las redes sociales ayudan a ser más abiertos al mundo (hay usuarios de todo el mundo) y más comunicativos. Además, las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimiento entre sí.

En el lado de la oposición se encuentra Michael Bugeja argumentando que los estudiantes van a tener otra razón para perder el tiempo. Empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la educación.

Es de gran interés para la educación evaluar ambas posturas ya que las herramientas web 2.0 pueden ser de gran ayuda a la formación académica, pero también puede ser un gran defecto.

¿Ustedes qué opinan, están a favor o en contra del uso de redes sociales en la educación?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Yo estoy a favor. Personalmente integro facebook y gracias a este sitio encontré un par de amigos que viven en el exterior y no veía hace 10 años. También se encuentran grupos similares de interes, es como tener al alcance la mano todos los foros de lo que a uno le interesa.
Pero también entiendo la otra postura. Si bien hay gente que puede aprovechar para aprender, también se dá para la pérdida de tiempo. El factor determinante en este caso es el usuario.

Alekz
21/01/2008

Estar a favor sería apoyar una utopía ciegamente porque a fin de cuentas no se usan para fomentar la educación porque precisamente no es su propósito principal. Son redes sociales, en el mismo nombre aparece que son para socializar.

Estoy de acuerdo en que hay redes sociales de recetas de cocina y de tutoriales de Photoshop y de fotografía y todo eso, y está bien, se puede decir que fomentan la educación semi-autodidacta, pero creo que no se pueden comparar con las redes sociales de las que tratan estas dos personas, como facebook y MySpace, que no tienen el más mínimo valor educativo. O por lo menos yo jamás he aprendido nada de estar viendo fotos de mis amigos y los amigos de los amigos de… o contestando cuestionarios de personalidad o dándole de comer a los peces virtuales o una cosa por el estilo.

Mi conclusión: concretamente facebook, myspace y esas sí pueden llegar a ser una pérdida de tiempo si se usan en exceso como todo, pero en general no se debería discutir tan tajantemente este tema así de “a favor o en contra”.

.. según mi opinión a lo que llamaría perdida de tiempo, seria a tanta aplicación que se le agrega por ejemplo a facebook… allí si estoy de acuerdo con llamarlo perdida de tiempo, sin embargo para otros fines como contactar y encontrar amigos esta bien. :P

Cada red social es un mundo. Las hay didácticas, profesionales y de entretenimiento, y cada una de estas puede funcionar mejor o peor para sus propositos por lo que, como bien dice Alekz no se puede generalizar.

Lo importante en el aspecto educativo, como siempre, es no dejar a los niños libres para vistarlo que quieran o hacer lo que deseen. Hay que supervisar dónde navegan, explicarles como funciona, y orientarles a que usen la red de la manera lo más positiva posible.

No creo que nadie dude de que la literatura es didactica, pero si dejo a un niño pequeño que coja cualquier libro o lea cualquier cosa (por ejemplo, Mi Lucha) es posible que su educación no vaya en la línea que yo quiero. Con las redes sociales pasa lo mismo.

pmendez
23/01/2008

Yo estoy a favor, te ayuda a darte a conocer mas… a encontrar viejos amigos… El tiempo dependera de cuanto naveguemos en ella y la facilidad que encontremos, no lo considero una perdida de tiempo.

Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos anteriormente, podemos decir que una red social es útil en un sentido educativo de acuerdo al enfoque con la cual fue creada la misma y de acuerdo a la forma en que los mismos usuarios le den a la misma.

como ejemplo podemos poner a facebook, llevo tiempo investigando esta red social con el objetivo de encontrar una manera educativa de usarla pero me he topado con varios inconvenientes :
1. los usuarios (generalmente los jóvenes) no ven en ella no más que un medio de ocio y diversión en el cual pueden encontrar amigos o jugar convirtiéndola en un “time spender”.
2. aunque hay herramientas que pueden ayudar en la educación como es crear grupos he incitar a los estudiantes a unirse a ellos y por medio del mismo proponer debates, dar a conocer material educativo como videos, imágenes, diapositivas y demás, la interface de facebook está saturada de contenido que obstaculiza la vista del usuario haciendo que este se desvié o desconcentre con facilidad y en algunos casos puede llegar a confundir al usuario sobre lo que debe hacer para acceder al contenido.

En síntesis, una red social puede llegar a ser un excelente medio educativo solo si este es creado con tal fin.

Tienen su utilidad, sobre todo para encontrarse o contactarse con amigos. Incluso se usan para negocios.

Sin embargo, a mí no me gustan demasiado.

[...] ¿Se murieron los blogs? y eso que estoy comenzando By hernanalonso Hace un rato leí del blog de Enrique Dans acerca del comentario de Paul Boutin, el cual (Boutin) dice que Facebook,   compañía y  otros hacen ver anticuados a los blogs [ es lo que entendí de mi humilde spanglish, quizás me he equivocado en la interpretacion del titulo].  Posiblemente existen quienes piensen esto,  por las  miles de visitas diarias que reciben estos sitios de redes sociales.  Francamente las redes sociales no es lo mío.  Me parecen muy concurridas y no lo veo mal.  Para gustos, los colores.  Prefiero los blogs por ese aire mas personal que tienen, además de que si posees uno propio, mejor:  puedes escribir de lo que te gusta,  compartirlo y no precocuparte de lograr aceptación ya que no es el propósito( aclaro que no es malo, por el contrario es bueno ) pero son herramientas para personas y propósios distintos. [...]

Las redes sociales ofrecen una plataforma de comunicación y conexión entre N usuarios.

Que esos N usuarios no encuentren lo que esperan o que simplemente sus expectativas no se vean cumplidas en uno o varios aspectos en una red social X, no sugiere en ningún momento que las mismas sean una perdida de tiempo sino que los N usuarios no han encajado en el perfil ofertado por la red social X

El Bananero
24/09/2009

el bananero soy yo

Itzel
16/11/2009

pues yo sinceramente soy estudiante y si la verdad encuentro a facebook una perdida de tiempo y esfuerzo por tantos jugos, test, pero a la ves me ah resultado muy util cuando no encuentras a alguien para pedirle algo es una comunicacion ke tienes con esa pesona, pero aun asi es una verdadera perdida de tiempo casi nunca deja nada bueno pero
ke? es solo un vicio

e.l.
17/11/2009

Opino que todo en la vida tiene sus pro y contras. El ejemplo clásico d un cuchillo q bien puede servir para algo “bueno” al utilizarlo en una cocina pero también puede servir para herir a alguien. Las redes sociales no están libres de dicha dualidad. Así que la solución estriba en hallar los beneficios de las redes sociales en cuanto a educación y desarrollo en general, logrando así que se convierta en una “herramienta” en vez de una pérdida de tiempo.

Juan
4/12/2009

Yo creo que las personas deben ser personas individuales, y ser responsables por si mismo.. Saber que tod tra sus consequenicas. Y cada persona esta en velar su propia seguridad.

José Miguel
26/01/2010

En este asunto tengo una opinión algo dual. Por un lado concibo las redes sociales como entes gigantes y vivos donde poder contactar, conocer e incluso recuperar amistades y grupos de participación que de otro modo no podríamos localizar.

Pero también creo que el abuso de algunas plataformas requieren un consumo excesivo de tiempo que olvidamos dedicar al contacto personal y directo. En las redes no hay consecuencias, quiero decir con esto que se vive pero no se convive. Se buscan grupos afines pero no se interactua con desconocidos. La vida a pie de calle te obliga a tratar y reaccionar ante el miedo y el dolor. En las redes sociales eso no existe, o si hay un atisbo de algo que nos resulte desgradable hacemos click y pasamos a otra cosa.
Por que de que me sirve replicar y apoyar la cruzada contra las ballenas, la ayuda humanitaria contra cualquier desastre natural (lease Haiti, por ser el más reciente) si luego al bajar a la calle y subir al autobus lo unico que hacemos es mirar al vacio.
Queremos redes sociales, bien, pero si tan abiertos y activos somos frente al teclado porque no lo somos fuera de la red.

jaja
11/05/2010

no e leio na stoy mas dormio

creo que todo invento siempre se ase con un proposito positivo pero la gente en general lo usa de manera irresponsable y de manera inmoderada llegandose a convertir rapidamente en un vicio que a la larga afecta a tu economia(si es que rentas en un ciber)o a tu tiempo no es algo facil de dejar como una serie de tv o un libro ya que puedes decir lo veo al rato pero si estas en una red social no sabes si la otra persona estara conectada a la msma hoa que tu te conectes y no te ayuda en nada ni en tu cultura ni en nada

nuryastrid
2/11/2010

las redes sociales son muy vcans pues permiten integrarnos muxcho

Creo que las redes sociales,es una forma de comunicacion donde puedes encontrar amigos,grupos he instituciones, donde puedes compartir cierta informacion.Claro esta!

Cuando abres una cuenta en X re3d,cada quien sabe y hasta donde dar cierta informacion (PERSONAL),ya que te expones a un mundo donde todo pueda pasar como por ejemplo:el secuestro,la extorcion,etc…

3811