importancia-educación

Apostarle a la educación

Primero hablemos del lado intelectual. Cuando se habla de educación en el siglo XXI, ya no se puede hablar de la misma a la de siglos pasados. Esta educación ha evolucionado, y por lo tanto las personas también. Terminar primaria en la escuela no es suficiente, la mayoría de veces, para tener el conocimiento necesario para desarrollarse como persona. Poseer niveles de educación elevados ofrece mayores oportunidades de trabajos que paguen mejor.

Esto ayuda, no solo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de pobreza, ya que hombres, mujeres y familias suben su nivel de vida. Económicamente un país mejora cuando su población aumenta sus posibilidades de trabajo, calidad de vida, entre otros. La tolerancia cultural, el aumento tecnológico, mejora en la salud de las personas son algunas áreas que también se ven beneficiadas por la educación.

unesco
La UNESCO, una de las principales organizaciones encargadas de este tema, publicó: “Education transforms lives”. Una investigación de campo basada en los datos estadísticos sobre la situación económica, social y cultural de varios países en el mundo debido a su bajo nivel de educación.

El poder único de la educación, para actuar como catalizador de los objetivos más amplios de desarrollo sólo puede realizarse plenamente si es equitativo.

Con equitativo, la UNESCO, se refiere a que la educación debe ser igual para todos para que la sociedad entera se desarrolle en un mismo nivel de competencia. No quiere decir que las personas sean iguales, pero sí que tengan las mismas oportunidades en lo que respecta a la educación.

Transformaciones en la educación

Finlandia, considerado el país con la mejor educación del mundo se ha posicionado en los primeros lugares del PISA (Program for International Student Assessment) gracias a su evolución en la educación. Esta sociedad se ha preocupado por adecuar la educación a los intereses de los estudiantes, por darles las mismas oportunidades y cambiar el enfoque obligatorio que se le ha dado a la educación. La competencia ha pasado a un segundo plano, mientras que la colaboración entre estudiantes es el principal objetivo en la enseñanza de estas escuelas.

En el medio Cadena 3 de las Islas Canarias se publicó un video sobre su sistema de educación comparado con el de España.

Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo se ha enfocado en la excelencia de la educación, lo que lo ha hecho colocarse entre las mejores universidades del mundo, pero a nivel escolar es distinto. Estados Unidos utiliza el método tradicional en el que el catedrático dicta la clase mientras los alumnos escuchan, llenándolos de tareas para practicar lo visto en clase, pero ¿Qué tan productivo puede ser? Carolina del Sur es uno de los Estados que se ha percatado de la falla en esta área y está realizando cambios en la educación.

En el país norteamericano se calcula que el 85% del tiempo de una clase es ocupada por la explicación del maestro, dejando simplemente un 15% para que los alumnos opinen. Mientras que en Finlandia se enfoca un 60% a las opiniones de los alumnos y un 40% a la explicación de los maestros, dando mayor apertura al aprendizaje de cada estudiante.

En Asia, Malala Yousafzi, una jóven Pakistaní de 16 años, se ha percatado de la importancia de la educación en su país y en especial en apoyar a las mujeres en que formen parte de esta. Atacada por talibanes en el 2012, Malala se ha dado cuenta de la importancia de proveer conocimiento equitativo a los niños, jóvenes, mujeres y hombres de su sociedad, para evitar que existan atentados como el sucedido a ella.

La Educacion Prohibida, es una película argentina que se cuestiona el método de enseñanza actual. Por medio de entrevistas, investigación y trabajo de campo han logrado llevar a la pantalla grande una imágen diferente de la educación como se le conoce en Latinoamérica y en muchos países del mundo. Creen que el problema no está en los estudiantes sino en la técnica de enseñanza utilizada. Los autores expresan en su página principal de la película:

Es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas.

La educación se ha quedado estancada en varios países, se ha quedado con un tipo de enseñanza que ya no concuerda con las nuevas tecnologías del presente. Debe existir una valoración y transformación en esta materia, ya que trae beneficios para todas las áreas de un país. ¿Se imaginan un mundo en donde el analfabetismo no existiera? o ¿Un mundo dónde los niños quieran estudiar porque lo disfrutan y no por obligación? A mí me gustaría.

No dejes de leer