Robot Turtles es un juego de mesa que propone la enseñanza de codificación a niños por medio de cartas con comandos específicos. El proyecto está enfocado a infantes de 3 a 8 años, fue propuesto en Kickstarter y en un período de 24 días logró mucho más del capital inicial que requería.

Reglas del juego

El juego está formado por un tabla de mesa que tiene cartas con dibujos de tortugas de diferentes colores (Amarillo, morado, rojo y azul). Estas cartas y otras herramientas enseñan al niño a programar mientras juega. No es un videojuego en el que se necesita un aparato electrónico para usarlo, solo se utilizan piezas físicas, tal y como eran los tradicionales juegos de mesa.

En la tabla hay diferentes tareas que los niños deben completar para “desbloquear” el siguiente nivel o alguna herramienta. Es interesante decir “desbloquear”, ya que suena a un juego en la web, pero así lo define su fundador, a pesar de ser un juego físico. Cuando logra completar un nivel, el próximo se dificulta, esto hace que su análisis y comprensión se intensifique.

Dan Shapiro, CEO de Google Comparison y padre de mellizos, es el creador de Robot Turtles un juego que además de divertir a los niños, ayuda a que los padres compartan tiempo con sus hijos.

Muchas personas me preguntaron por qué hice Robot Turtle como un juego de mesa en vez de un App

La respuesta son sus hijos quienes fueron su inspiración al observar que se emocionaban más al ver un juego de mesa con cartas, tortuguitas de cartón y otras herramientas que podían tocar.

En espera de su lanzamiento

Shapiro necesitaba vender como mínimo 1,000 copias para cumplir la orden de fábrica y lo logró en menos de 4 días utilizando la plataforma de Kickstarter. Debido a la enorme demanda de compradores las existencias de Robot Turtle se terminaron, pero se espera que se fabriquen más. El juego no ha sido lanzado al mercado físico, pero se puede enviar un email a su página para recibir información sobre cualquier novedad.

Shapiro espera que el proyecto que trabajó durante el verano salga finalmente al mercado y facilite la vida de muchos padres e hijos. Aunque, varios amigos, conocidos y otras personas alrededor del mundo ya apartaron una copia de este juego que enseña a programar sin necesidad de una computadora.

Dan Shapiro expresó que después de terminar su oferta en kickstarter no sabe si seguirá el negocio, ya que no es su principal trabajo. Entre las ideas de qué hacer con el proyecto se encuentra su venta a una empresa que se dedique a la fabricación de éste tipo de juegos pero teme que al venderlo su idea original se vea distorsionada. Así que si quieres el tuyo, es ¡Ahora o nunca!

Juegos de mesa, beneficiosos para la educación

La organización de cualidades y la interacción son de los principales beneficios que ofrecen los juegos de mesa, pero cuando se trata de escoger juegos para niños estos se deben elegir con mucho cuidado. Jugar Robot Turtle mejora la destreza, por medio de desarrollar sus cualidades para codificar. Además, les enseña a seguir instrucciones y reglas para conseguir una meta.

La mayoría de los padres que participaron en la prueba de Robot Turtles dicen estar contentos de volver a tener una interacción humana con sus hijos como era antes. Además, que pueden participar en los juegos y observar las habilidades de sus pequeños en lugar de solo darle un iPad o un iPhone para que jueguen ellos solos. ¿Qué opinas? ¿Prefieres los juegos tradicionales o los juegos de vídeo?

No dejes de ver: